El pasado 11 de octubre, tuvimos el placer de acudir al workshop organizado por AERCE en Madrid sobre facilities y servicios generales. A lo largo de la jornada se trataron en diversos talleres las últimas tendencias y nuevos enfoques para del sector, así como la evolución de la demanda y la retención del talento.

Axelle Despatures, directora comercial y de marketing de Onet Iberia, fue la encargada de representar a la empresa en una charla sobre la compra de servicios de limpieza. Además de nuestra compañera Axelle, Fabio Carrasco, director general en Grupo Siempreclean, y Cristiane Fernández, responsable de compras indirectas en TENDAM, participaron en esta ponencia moderada por Iván Martín, responsable técnico Normas UNE 15896 e ISO 20400 de Compras Sostenibles.

En ella se trataron los casos de éxito empresariales, las nuevas tendencias dentro del sector y consideraciones para nuevas licitaciones. Entre todos analizaron el panorama del sector y cómo han evolucionado los servicios de limpieza después de la pandemia en diferentes aspectos. Igualmente trataron temas como la sostenibilidad, la contratación y las nuevas tecnologías, todas de suma importancia para mejorar los servicios de limpieza y ofrecer la mejor prestación a los clientes.

En cuanto a la aplicación de nuevas tecnologías en este sector, Axelle aprovechó la ocasión para destacar las ventajas del uso de tecnología IOT con el objetivo de optimizar los recursos de limpieza y, por tanto, ahorrar costes a los clientes. Esto es, de hecho, lo que nos ha llevado a desarrollar nuestra aplicación Clean Connect, con la que pasamos de un modelo estático, en el que se ofrece un servicio basado en metros cuadrados y frecuencias, a uno dinámico que cambia el trabajo por horas por el trabajo por servicio.

A través de unos sensores instalados en diferentes zonas de la oficina, se recogen datos que el algoritmo recibe y analiza para conocer las necesidades de limpieza de un lugar concreto. Así, en la propia aplicación, se ven reflejados los resultados de este análisis, que se representan en forma de un plan de intervención en el que se organiza la fuerza de trabajo y los tiempos de una forma más eficaz.

Por otro lado, en materia de sostenibilidad, los tres ponentes destacaron la importancia de cuidar el medioambiente comprometiéndose y adoptando medidas que logren reducir el impacto de su actividad en el entorno. En ese sentido, la directora comercial y de marketing de Onet Iberia aprovechó la ocasión para exponer las diferentes medidas aplicadas por la empresa para la reducción del uso de plásticos y de emisiones de CO2.

Las jornadas, presentadas a través de casos prácticos y con profesionales del sector del más alto nivel, resultaron todo un éxito de asistencia. Además, cabe destacar el gran interés de cada una de ellas al contar con diferentes perspectivas empresariales.

El próximo 3 de noviembre, volveremos a formar parte de un nuevo workshop de AERCE, esta vez en Sevilla, para tratar más a fondo el tema de la sostenibilidad.